1870, la sencillez de la tradición y la vanguardia
noviembre 9, 2016
Paloma Almansa Méndez (82 articles)
Share

1870, la sencillez de la tradición y la vanguardia

Me lo recomendó un amigo, (de esos que saben siempre los mejores sitios) y nos decidimos a ir  el sábado pasado, con otra pareja. El edificio donde se ubica el restaurante, no pasa desapercibido, es una antigua fábrica de ron y cada rincón de 1870 «destila» historia que vas notando a cada paso que das por sus instalaciones.

Del siglo XIX, con un claro estilo colonial, me agradó ver varios cuadros de Alejandro Hermann. El restaurante tiene dos plantas y nosotros cenamos en un salón de la planta de abajo que daba a un jardín interior maravilloso. El ambiente era relajado, elegante y la música acorde y divina.

1870  es una creación del prestigioso chef Aitor Perurena y su mujer  Vanina Favale que junto con otros dos socios: Rosa Cranenborg y  Cachy Siconolfi le dan un toque de vanguardia a platos de inspiración clásica. En su carta reza una premisa: La sencillez como principal elemento de seducción y la verdad es que lo han conseguido.

Perurena es de San Sebastián, se crió en un caserío y desde chico entendió cómo trabajar la buena materia prima y que sin ella, poco se puede hacer. A los 14 años ya estaba en la escuela de hostelería, pero no fue hasta 1992 cuando aterrizó por nuestra zona, en Marbella. Empezó primero en Alabardero Resort y también en Lepanto catering hasta que dio el salto primero con su proyecto  Estudio Gatronómico y después con el restaurante, hace dos años.

La carta es de las que me gusta; breve, pero buena. Empezamos con un salpicón, como aperitivo de la casa… fantástico. Después cada uno pidió un plato de entrada. Yo me decidí por la ensalada de bogavantes, tartare de ahumados, micromezclum y vinagreta de trufa, debo decir que estaba espectacular. Se notaban todos los sabores sin que la vinagreta tapara ninguno y sin que el salmón resultase pesado. Yolanda, una amiga, pidió el tataki de atún y desde la presentación hasta el sabor nos convenció a todos. Mi marido optó por el Rump Steak de buey  una maravilla que no decepcionó, tampoco. Y Andrea se pidió los espárragos trigueros con cecina y huevo prefrito con pan de cristal. Es decir, las entradas auguraban una brillante cena.

De segundo, puedes optar entre carne o pescado. En pescado nuestra mesa eligió Urta del estrecho, infusión tostada, ravioli de cigalas y Colita de rape estilo Guetaria. Como buen vasco, el toque en el pescado se nota. Nosotras nos decidimos  el cochinillo estaba crujiente por fuera y de cocción perfecta, un sabor suave y agradable, eso sí la guarnición era escasa. Todos acabamos muy satisfechos de nuestros platos.De postre, una pavlova muy buena.

El servicio muy amable y atento y la carta de vino muy correcta. Pedimos un Pintia 2011. Ah! Sólo una cosa, nos pedimos de aperitivo un Aperol Spritz, me lo pusieron con cava, ¡pero yo lo adoro con un buen Proseco!

La propuesta de Perurena resalta la sencillez de la tradición de sus platos de siempre con una propuesta de platos innovadores que desemboca  en una cocina ingeniosa, que respeta las materias primas y las tradiciones con un toque de vanguardia.

Volveremos.

Calle La Concha, 11
29670 San Pedro Alcántar, Marbella

Teléfono (+34) 952 78 38 36 |

E-mail: info@1870.com.es

Aperitivo

Ensalda de bogavante

Tataki

Cochinillo

Postre

Ambiente maravilloso

 

 

 

 

 

 



Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esto:
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 20 años y este proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.