6 errores en la cocina que dañan tu salud.
septiembre 12, 2017
Gastronews (321 articles)
Share

6 errores en la cocina que dañan tu salud.

Hay quien come carne a diario porque “lo ha hecho toda la vida” o toma siempre un café después del postre, pero hay costumbres en la mesa que pueden restarte salud. Mejorarlas puede equilibrar tu organismo. La clave está en elegir bien los alimentos y moderar las raciones. El exceso de proteína animal por ejemplo puede llegar a perjudicar tus huesos. También hay errores culinarios como la costumbre de lavar los huevos o el pollo o descongelar a temperatura ambiente.

Hoy te voy a descubrir las alternativas más sanas para que las pongas en práctica.

1. Hervir de más las verduras

Una parte de las vitaminas hidrosolubles (la C y las vitaminas del grupo B), algunos minerales y fitoquímicos se pierden o deterioran al hervir de mas las verduras y los nutrientes quedan casi todos en el agua de cocción.

¿Qué hacer? Haz cocciones cortas (que queden enteras las verduras) y cuélalas en cuanto estén hechas.

2. Acabar una comida rica en hierro con café

Es una equivocación combinar un café con un plato que contenga hierro como las lentejas, los cereales etc. ya que los taninos dificultan la absorción del hierro de los alimentos. ¿Qué hacer? Para absorber bien el hierro, combínalos siempre con vitamina C, espolvoreando el plato con perejil, por ejemplo.

3. Comer carne a diario

El exceso de proteína animal dificulta que nutrientes como el calcio se asimile bien en los huesos aumentando el riesgo de osteoporosis. Qué hacer? Para obtener proteínas completas no hace falta que tomes carne a diario, la legumbre con cereal también las aportan. Y prioriza el pescado o la carne blanca por delante de la roja!

4. Beber vino con una ensalada/vegetales

El exceso de alcohol disminuye la absorción del ácido fólico de los vegetales. Su carencia puede provocar anemia.¿Qué hacer? Cuando tomes lechuga en ensalada acompáñala de un zumo de naranja y absorberás mejor el ácido fólico.

5. Lavar mucho los huevos

La cascara del huevo tiene una fina cutícula que lo impermeabiliza. El agua puede eliminar esta protección y hacer que los microorganismos se cuelen en el interior. Si no se manipulan los huevos correctamente, se puede producir una salmonelosis, por eso no hay que lavarlos. Qué hacer? Aparte de no lavarlos, la cascara no debe tocar el interior del huevo: no lo casques en el plato donde lo vas a batir y no uses la cascara para separar la yema de la clara.

6. Lavar el pollo antes

Una costumbre muy extendida es lavar bajo el grifo el pollo antes de cocinarlo. Parece lógico para eliminar bacterias, pero de esta forma lo único que logras es favorecer la propagación de los microorganismos a través de las salpicaduras de agua. Asegúrate también de que no queda ninguna parte de la carne cruda en la tabla o antes de usarlos para manipular otros alimentos.

Comparte esto:
Gastronews

Gastronews

Tu magazine online con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. ¡Esperamos que disfrutes cada visita que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.