Ajo Negro, una bendición para el cuerpo
octubre 5, 2016
Hilde Sportel (33 articles)
Share

Ajo Negro, una bendición para el cuerpo

El ajo negro se ha puesto muy de moda y yo no me he podido resistir a probarlo hace ya algún tiempo. Personalmente, lo llevo tomando algún tiempo en ayunas  y es sorprendente como mejora la piel del rostro y la energía que da.  Se ha convertido no sólo en la nueva dieta de las famosas, sino además en un ingrediente gourmet. Ferran Adrià, por ejemplo, lo introdujo ya en el verano de 2007 en los menús de “El Bulli”. Es un producto originario del Japón y hoy en día no es nada difícil de encontrar en los grandes almacenes.

El ajo negro se obtiene a partir del ajo blanco. El ajo negro, a diferencia de lo que muchas personas piensan, no es un cultivar o variedad nueva de ajo; si no que se obtiene mediante una largo proceso de fermentación con temperatura constante, del ajo común.

SABOR

El sabor del ajo negro es mucho más dulce que el ajo blanco. Las fuentes del mal aliento desaparecen ya que los compuestos causantes de su fuerte olor son eliminados por el proceso de fermentación. Su tiempo de elaboración depende de las condiciones de humedad y de temperatura que se apliquen.

Su sabor se vuelve suave y tierno con ligeros toques balsámicos y su olor dicen que recuerda a la mora confitada pero a mí personalmente me recuerda al regaliz.

A simple vista, la forma de la cabeza y de los dientes de ajo son de igual forma que la del ajo común. Sin embargo al observarlo podemos ver como por fuera es de color algo más tostado y al pelar el diente de ajo, comprobaremos que es totalmente negro. Este tipo de ajo es mucho más fácil de digerir, sobre todo para las personas que suelen repetir su sabor, por lo que no resulta nada indigesto, tampoco deja mal aliento.

Ajo negro

PROPIEDADES MEDICINALES

El ajo negro no solo conserva las mismas propiedades medicinales y nutritivas que el ajo común, sino que las supera ya que la concentración y los compuestos del ajo negro son 10 veces mayores en comparación. Lo más aconsejable es consumir entre 1 a 3 dientes de ajo negro diario, preferentemente por la mañana antes del desayuno y siempre alejados de los horarios de sueño (ya que son estimulantes, como dije antes).

Se recomienda su consumo sobre todo en los meses de otoño e invierno y en los cambios de estación, momentos del año cuando nuestras defensas suelen debilitarse un poco.

Algunos beneficios para la salud son por ejemplo a nivel circulatorio ya que es hipotensor, antiséptico, antibiótico, diurético, digestivo, expectorante y un magnífico antioxidante. El ajo contiene los precursores de alicina, uno de los compuestos antioxidantes más potentes del reino vegetal. De igual manera el ajo tienen un efecto alcalinizante en el cuerpo, y esto se cree que ayuda a proteger contra enfermedades, incluyendo el cáncer (dado que los tumores son ácidos).

En caso de tener colesterol alto, el consumo regular de ajo negro es adecuado para reducir los niveles altos de grasas en la sangre (comprobado en consulta!)

COCINA

Su blanda textura los hace muy apropiados para untar con ellos por ejemplo rebanadas de pan y preparar unas tostas con los ingredientes que más nos gusten. Va bien con quesos, verduras, carnes o pescados.

Podemos proponer algo sencillo para hacer con ajo negro

TOSTAS DE GULAS Y GAMBAS CON AJO NEGRO

Ingredientes:

1 paquete de gulas

250 gr. de gambas

2 dientes de ajo normales

4 dientes de ajo negros

1 guindilla

Aceite de oliva virgen

Sal

Preparación:

Pelamos las gambas y cortamos los ajos normales en láminas.

Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva la sartén y echamos los ajos cortados y una guindilla.

Cuando el ajo se ha dorado, añadimos las gambas y dejamos que se rehoguen.

Echamos las gulas y los 4 dientes de ajo negro cortados en trocitos. Removemos unos minutos y ponemos sal al gusto.

Colocamos el revuelto en el pan tostado de espelta (no soy muy fan de pan de trigo)

Estas tostas se sirven inmediatamente y bien calientes, esto último es importante.

Guardar

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Hilde Sportel

Hilde Sportel

Mi nombre es Hilde Sportel, soy holandesa y llevo viviendo en España desde el año 1988. Realizo la profesión de Naturopata y Esteticista integral. Después de haber realizado la formación de Naturopatia y Biorresonancia en Sevilla y Amsterdam, decidí ampliar mi carrera con Naturopatia estética.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *