Aliviar y prevenir el estreñimiento con Naturopatia
noviembre 2, 2017
Gastronews (321 articles)
Share

Aliviar y prevenir el estreñimiento con Naturopatia

 

Hoy me gustaría hablar del estreñimiento, qué es, cuáles son las principales causas, qué hábitos y alimentos debemos evitar y cuales incluir en nuestra dieta diaria para prevenirlo o eliminarlo de forma natural sin laxantes.

El estreñimiento se ha definido clásicamente como aquella situación en la que el individuo realiza menos de 3 deposiciones por semana, siendo las heces duras y con un bajo contenido en agua

Solemos reducir la solución de este problema a una mayor ingesta de fibra. En un caso puntual suele ser lo más útil pero en los casos crónicos no es suficiente. Es más, tienes que tener en cuenta que tomar mucha fibra (más de 50 gramos al día) puede producir cierta intolerancia a esta sustancia, lo que se traduce en sensación de hinchazón y empacho o/y gases.

Si hasta ahora no has podido solucionar el problema del estreñimiento incluyendo más fibra en tus menús, quizá se deba a que hay otros factores que no estas teniendo en cuenta. Además de las dietas desequilibradas hay cuatro posibles orígenes “físicos” que pueden provocarlo:

  • la negligencia del acto reflejo

Es decir, aguantarnos las ganas de ir al baño cuando realmente tenemos ganas y hacerlo de manera voluntaria. Típico en personas que a prefieren ir en su casa o esperan si no encuentran un baño “ideal”.

  • Excesivo sedentarismo

No realizar el ejercicio necesario, ralentiza la acción de nuestros intestinos. Andar “activa” el estómago, con lo que se acelera la digestión y eso mejora el tránsito intestinal.

  • Abuso del tabaco y/o café

El café y tabaco producen microdiarreas; después de tomar café o fumar tenemos ganas de ir al baño, osea es como tomar un laxante cada día, al final irritamos a nuestros intestinos y nuestro sistema inmune se verá afectado.

Os hablaré ahora de algunos consejos básicos para evitar el estreñimiento. Tendrás que realizar una serie de cambios en tu dieta y estilo de vida, vamos a ver los más importantes:

  • Evitar las grasas y la sal
  • Demasiada sal en tu organismo puede favorecer la disminución de potasio y magnesio, lo que puede dar lugar a espasmos intestinales poco favorecedores de la evacuación.
  • Buen aporte de líquidos
  • Hay que tomar unos 2 litros de agua al día, para que las heces no se endurezcan y para que el tránsito intestinal sea más amable.
  • Tomar más verduras y frutas
  • La fibra dietética que se encuentra en alimentos de origen vegetal (cereales, las frutas, las verduras o las legumbres) es la mejor aliada contra el estreñimiento. Ten cuidado con zanahorias y patatas, al ser astringentes producen el efecto contrario.
  • No cenar muy tarde
  • La actividad intestinal se reduce durante la noche, esto hace que si cenamos tarde las heces pasaran más tiempo en los intestinos y de nuevo pueden perder agua y ser más difícil la evacuación. Dejar pasar por lo menos 3 horas entre la cena e ir a dormir. Una buena hora para cenar es entre las 19 y 20:30 horas.
  • Menos carne
  • Excederte con la cantidad de carne en la dieta puede llevar a acumular demasiadas proteínas. Procura tomar más pescado que carne.

 

Si las medidas dietéticas y los cambios en los hábitos de vida no funcionan y el estreñimiento perdura durante más de 3 meses, conviene consultar a un profesional para analizar sus causas. Se pueden utilizar laxantes siempre con prescripción médica y con un seguimiento.

Personalmente no alargaría mucho su uso ya que con estos fármacos ocurre lo mismo que con el café: que al final el intestino se acostumbra a trabajar con su ayuda y es peligroso. Todos estos laxantes (como cualquier medicamento) tiene efectos secundarios así que merece la pena tratar de hacer ejercicio, beber el agua adecuada, consumir fibra… antes que tomar medicamentos.

Hilde Sportel

Comparte esto:
Gastronews

Gastronews

Tu magazine online con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. ¡Esperamos que disfrutes cada visita que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.