Arroz a banda de la abuela María
abril 29, 2016
Gastronews (321 articles)
Share

Arroz a banda de la abuela María

El arroz a banda es un plato típico de la zona de Alicante , pero se ha extendido a toda España. Su origen es humilde, ya que lo preparaban los pescadores con el pescado que sobraba de la Lonja, normlamente era el pescado que tenía más espinas y menos carne; la denominada «morralla» aunque casi siempre era pescado de gran sabor.Los pescadores cocían todo el pescado y con el caldo conseguían hacer dos platos; por un lado, servían el caldo con el pesacado desmigado , muchas veces enriquecido con patatas y por otro lado, hacían un sofrito y cocinaban con el resto del caldo un arroz que se acompañaba con alioli. Así me lo cuenta Borja Galán, quien me acerca a la receta que hacía su abuela María y que él sigue realizando en el restaurante Mercado del Herrero, en Málaga

Ingredientes

 

700 grs de arroz

1 cebolla

2 patatas

Pescado yo añadiré unas gambas y varias cigalas  (nosotros hoy teníamos éste)

Nuestro pescado

4 dientes de ajo

2 litros de caldo de pescado

200 grs de tomate

Pimentón dulce y Azafrán

 

Alioli

-1 Huevo
-1 Diente de ajo grande
– Aceite de Oliva (un vaso- 220 ml)
– Zumo de un cuarto de limón
– Sal

Preparación:

La base y realmente lo más importante es hacer bien el fumé o caldo.Pelamos las gambas y les quitamos la cabeza y la cáscara. Las ponemos en una cazuela con  aceite de oliva y sofreímos las cáscaras y cabezas. Después las apartamos del fuego, le echamos una cucharadita de pimentón y  unos 2 litros de agua  aproximadamente. Le añadimos la cabeza de nuestro pescado y lo dejamos hervir.Le añadiremos un poco de agua fría donde esté cociendo y cuando vuelva al hervor contamos 30 minutos, para estar seguros que el caldo está en su punto.
Por separado, en una sartén se calienta el  aceite y se sofríen los ajos, el pimentón y el tomate. Después, se le añade el arroz y se sofríe un poco más. Añadimos el caldo de pescado y que empiece a hervir, cuando está hirviendo se le añade  el arroz, que cocerá durante diez minutos a fuego fuerte, y durante ocho minutos más a fuego lento. Para que salga mejor, una vez retirada del fuego la paella se deja reposar unos 5 minutos, después lista para comer.

Para hacer el alioli, lo primero pelamos y cortamos el ajo,  en el vaso de la batidora vamos echando el ajo, junto con el huevo, un  buen chorreón  de aceite de oliva, un poquito de sal y comenzamos a batir, así de fácil.  Preséntalo en un cuenco así cada comensal se servirá lo que le apetezca. ¡Qué aproveche!

 

Comparte esto:
Gastronews

Gastronews

Tu magazine online con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. ¡Esperamos que disfrutes cada visita que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.