¿Crítica sana?
enero 25, 2016
AJ Linn (44 articles)
Share

¿Crítica sana?

Muchos restaurantes tienen su propia página web. Otros expresan su espíritu joven en Facebook. Y los hay que sólo constan en TripAdvisor. Esta sitio web, que publica comentarios de críticos aficionados, está presente en 28 países y recibe 280 millones de visitas al mes. Arrancó en 2000, y hoy el grupo vale $1.246 billones y tiene 2.800 empleados.

TripAdvisor pasa olímpicamente de los críticos profesionales; basa su éxito en convertir el ciudadano de a pie en comentarista anónimo. Las consecuencias son problemáticos para hosteleros y hoteleros que viven pendientes de lo que alguien escriba. En 2012 la Universidad de California Berkeley demostró que la pérdida de media estrella de TripAdvisor influye en la economía de un negocio, hasta el punto de ser devastadora.

Otra cuestión es el chantaje. El dueño de un restaurante que lleva más de diez años saliendo en TripAdvisor alega que alrededor de 30 de sus mil clientes semanales intentan conseguir trato de favor o descuento bajo amenaza de hacer comentarios negativos. Con 50 millones de reseñas ya publicados, ¿cómo se evitan informes falsos? Últimamente TripAdvisor ha implantado un sistema para denunciar casos de coerción, sin embargo una vez publicado un comentario negativo, es raro que lo quiten, aunque conste que han tenido que compensar económicamente a varios perjudicados. Tampoco puedes retirar tu negocio, debido a que tal opción no existe, y los anónimos inspectores pueden hacer cualquier cosa – aunque TripAdviser sostenga que no publica nada sin haber pasado sus propios filtros.

¡Vaya filtros! En 2014 un chino subió comentarios sobre 521 restaurantes parisinos en un mes a la vez que pasaba revista de 50 hoteles en otros países. En junio, TripAdvisor fue sancionado por publicar reportajes que hicieron que un restaurante romano inexistente subiera al número uno. Así cientos de casos, y aunque sea innegable que TripAdviser tiene cierta utilidad, no hay que confundirlo con reportajes expertos publicados en los medios convencionales

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
AJ Linn

AJ Linn

AJ Linn se estableció en España hace más de 40 años tras una abreviada carrera en Inglaterra vinculada entre otras cosas con la importación de vinos. Ha vivido en El Puerto de Santa María y Cádiz, ahora Marbella, y durante las ultimas décadas se ha dedicado a varios negocios, hasta que actualmente se limita a escribir sobre vino, gastronomía, flamenco y el estilo de vida español. Aparte de su columna semanal en el Diario Sur, sus artículos se publican con regularidad en medios de habla inglesa, tanto en España como en el extranjero.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *