Cuba de mis sabores: 5 restaurantes que no te puedes perder y 1 hotel donde beber el mejor mojito
abril 23, 2017
Paloma Almansa Méndez (79 articles)
Share

Cuba de mis sabores: 5 restaurantes que no te puedes perder y 1 hotel donde beber el mejor mojito

No me había planteado ir a Cuba hasta que un sábado, exactamente el sábado 26 de noviembre vi a mi amiga Lorena Cantó retransmitiendo desde La Habana, para TVE la muerte de Fidel Castro.

La alegría y el orgullo de ver a mi compañera de carrera y amiga de  aventuras en la pantalla me recordaron que hacía más un año que no nos veíamos.

Cantó dirige desde hace casi un año la delegación de EFE en La Habana (es la jefa, vaya) y junto con su equipo dio una cobertura brillante a nivel internacional, de la muerte del dirigente cubano.

Así que casi sin darnos cuenta nos organizamos y un 6 de abril Laura Puche Tejada y yo, pisábamos tierra cubana a eso de las nueve de la noche hora local ( 5 de la mañana hora patria)

Nuestro primer contacto con el mundo gastronómico y mi primer mojito en La Habana fue en Casa Pilar ( hoy ya  cerrado)  que por lo que pude descubrir, posteriormente, era el oasis de reposo para muchos españoles y también un gran lugar para comer una cocina fusión española cubana más que recomendable.

Lo primero que hay que entender de Cuba es que no hay restaurantes al uso, como solemos tener en España. Allí se llaman Paladares y son “privados” pero están montados en casas particulares bajo la supervisión del Estado y su nombre procede de una telenovela brasileña muy famosa en Cuba, en la que la protagonista era dueña de un restaurante y se llamaba Paladar.

Pero a lo que íbamos, aquí están mis 6 imprescindibles para comer y 1 donde tomar un buen mojito.

Arroz con setas y costillas


1)  
Mi primero de la lista es Casa Pilar; fuimos dos veces, la primera vez comimos los famosos tostones, el plátano convertido en una especie de vasija comestible que se rellena de ensaladilla rusa o se come solo, hay diferentes formas.Y el segundo día, que por recomendación probamos los arroces. Uno de verduras y el otro mi favorito, de setas y costillas, una verdadera delicia. Sin olvidar, las croquetas de cabrales, el ceviche, la tarta de la abuela y demás…

Todavía recuerdo la cara de JAS (Juan Antonio Sanz, gran periodista e investigador  y pareja de mi amiga Lorena) cuando una tarde que estábamos bebiendo un mojito, la sobrina de Pilar, Olalla comentó que cerraban. JAS palideció: “Es como si en la película de Casablanca, cierran el Rick café” Lo dijo con tal sentimiento que lo entendí a la perfección. Más que nada porque tener el mejor Paladar y a una leyenda española de la Habana a dos metros de tu casa, es realmente un lujo y que te lo cierren de la noche a la mañana es una tragedia

Cigalitas con salsa (camarones)

2) Mi segundo candidato es Santy Pescador. SUSHI CUBANO. Si quieres comer pescado fresco, de buena calidad tienes que venir a Santy pescador, en Jaimanitas, un poblado marinero, lejos del bullicio de La Habana. No puedes dejar de probar el sushi y sashimi, troceado y servido con salsa de soja y no te pierdas el ceviche, me ha sorprendido lo bien que lo hacen en la isla, no comí ninguno malo. Seguramente, lo que comes por la noche, lo habrán pescado por la mañana.

Aunque el plato estrella son las cigalitas (camarones) cocinados con una salsa, los llaman camarones al estilo mediterráneo, recomendables cien por cien. Precio muy justo para la calidad que te ponen.

Sushi y sashimi a lo cubano

 

Terraza del restaurante

Capítulo aparte tiene el siguiente restaurante: Río Mar

Exactamente, en Puntilla, Miramar, donde Laura y yo conocimos a otra periodista de raza y compañera de Lorena, Andrea Rodríguez Elizondo, de Associeted Press, reconocí  en Andrea a una gran compañera y buena amiga, para mi amiga.

Desde la cocina nos recomendaron creps rellenos de tomate y maricos, ropa vieja y pasta con frutos del mar. Fuimos obedientes y pedimos  los creps, estaban muy buenas, pero lo que me encantó fue la tan reconocida ropa vieja. Me pareció una maravilla, muy bien cocinada y tratada como un plato gourmet. Si quieres probar este plato tan característico y típico de Cuba, tal vez este sea un gran sitio para hacerlo. La pasta con almejas muy conseguida. La pasta en su punto y el marisco fresco y bien cocinado, sabroso.La comida derivó en una  sobremesa de risas, historias y hermandad que nos alegró el alma.

 

Ropa vieja

La Carboncita, pizzería y comida internacional

En Miramar, un barrio residencial tranquilo y reformado, fuimos una noche a recoger unas pizzas. Ya sabéis que mi “parte contraria” mi marido  🙂 es italiano, y después de 12 años de matrimonio y convivencia sabes reconocer si una pizza está bien hecha, si la masa ha reposado para que no fermente en el estómago, si el tomate es demasiado ácido… y bueno un montón de cosas que antes ni me planteaba y que ahora me saltan a la boca nada más probar una.

Por eso, dentro de mi recomendación, he querido incluir  a este pequeño restaurante pizzería porque su pizza es buena y la masa está bien trabajada, se notaba que le habían dado el tiempo para que la harina levitara y le habían dado el punto exacto de horno. Además, La Carboncita fue la primera pizzería en La Habana y eso tiene su valor. ¡Molto buona!

Balcón del Valle, en Viñales, a dos horas de La Habana. Si vas a ver los secaderos de tabaco ( cosa que te recomiendo) y los mogotes, debes ir a comer a este restaurante. El nombre te lo dice todo y sí, estás en un balcón donde te sirven una comida casera de muy alta calidad.

Hay un menú donde de primero te ponen una sopa de vegetales (yo repetí dos veces) no había comido sopa durante los de 10 días que llevaba en Cuba y yo soy muy de cuchareo, así que cuando la  probé, me sorprendió muy gratamente. Es suave y se nota la calidad de las verduras junto con el revoltillo de especias y curry que le añaden…si eres de sopa te va a encantar.

Plátano frito en láminas

Sopa de vegetales

Ah! Se me olvidaba, para  picar nada de aceitunas, sino unos plátanos fritos laminados que estaban muy buenos, después cada uno pedía su plato. Se podía elegir entre: puerquito y cangrejos. Yo elegí los cangrejos en salsa que no me defraudaron y el resto pidió cerdo, muy bueno también.

Ceviche

Lo que me encantó es que nos trajeron 3 tipos diferentes de arroces: El congrí arroz y habichuelas rojas, lo comerás mil veces, pero que bueno está. También nos llevaron “moros y cristianos” que es arroz con habichuelas negras y por último,una variante de arroz muy amarillo, imagino que con curry que estaba realmente bueno, también. De postre, fruta del tiempo. Así, que lo dicho y se das el salto a Viñales, toma nota de este sitio.

La Casona Trinidad, otro lugar que apuntar. Si quieres viajar por Cuba, Trinidad es parada obligatoria. A 4 horas en coche de La Habana, es una ciudad de los mil colores. Este turismo rural que te recomiendo tiene habitaciones maravillosas, con jardines,  y muchos  animales que te permiten disfrutar de tu estancia dentro del “hotel”. Aunque lo reseño en esta clasificación prque nada más llegar, nos pusieron para picar al mediodía un ceviche extraordinario y una ensalada de su propio huerto que podía hacer comepetencia a cualquier buen resturante de nuestro país.

Mojito

Y para terminar… un Mojito para recordar. No podía acabar esta crónica sin decirte que, para mí, el sitio donde mejor he tomado un mojito ha sido en Hotel Nacional. Es, sin duda, el hotel más emblemático de Cuba. Nos sentamos en su terraza, con vistas al malecón donde unos viejitos cantaban a ritmo cansado y se podía apreciar la tranquilidad que te invade cuando llevas en Cuba unos días: ” No cojas lucha”, decían… “No cojo lucho”… digo yo ahora, también.

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy Periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 15 años y este nuevo proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *