«Duro de roer» tapa ganadora de la Ruta del Retinto 2016, Zahara de los Atunes
septiembre 26, 2016
Paloma Almansa Méndez (82 articles)
Share

«Duro de roer» tapa ganadora de la Ruta del Retinto 2016, Zahara de los Atunes

Si ya de por sí ir a Zahara de los Atunes es un verdadero placer, acercarse para saborear la famosa carne de retinto en su ruta anual ha sido todo un descubrimiento. Esta raza se cría en libertad y es bastante habitual ver las dehesas desde la carretera plagada de reses de esta variedad. Más conocida por su vinculación a los atunes y todo lo que la almadraba conlleva, este evento anual se está convirtiendo en una cita muy a tener en cuenta.

Este año han particiado unos 34 estableciminetos  y la arrocería Zocarrá ha ganado el primer premio, con su tapa «Duro de roer» 

Premios a los participantes en esta VII Edición 2016:
1º premio profesional Arroceria Zokarrá
1º premio popular Restaurante Gaspar
2º premio profesional Esquina de Catalina
3º premio jurado profesional Restaurante la Jábega
Tapa más original Restaurante Hotel Almadraba

Zokarrá está situado en los bajos del hotel los Colores y abría sus puertas por primera vez este año. El dueño Peter Alexander, ya tenía otros establecimientos en Zahara «Zoko» y  «Vermú»de ahí el nombre que no es más que un juego de palabra entre «Socarrat» y su «Zoko» y que ha dado de lleno con la nueva forma de disfrutar de un gran arroz en un local muy cuidado con vistas a la playa de Zahara de los Atunes. Ha sido una sorpresa ya que justo ayer estuvimos comiendo al mediodía e incluiso lleno, el servicio respondío de forma impecable y pudimos ver y degustar la tapa ganadora, de primera mano. Eso sí, lo que nos cautivo fue el arroz, pedimos dos tipos diferentes: el marinero y el arroz negro. Ninguno defraudó. Sublime con el punto de horno al final y un sabor perfecto, lo disfrutamos tanto grandes como mayores. No es típico de este pueblo contar con restaurantes donde se pueda comer un arroz de esta características y esto en definitva, lo que hace es ampliar y mejorar  la oferta gastronómica de la zona. Aún así, si no te apetece un arroz, su chef el madrileño Javier Alvarez se especializa en darle a tods sus plato un toque  tailandés, que también aporta una fescura sin igual.

Entrada deliciosa de atún en Zokarrá. Black Tuna

Ruta del Retinto 2016

Del 22 al 25 de septiembre ha tenido lugar esta edicion, que esta vez ha ido acompañada de carreras de caballo en la playa,  por la celebración del V Gran Premio Atlanterra Polo Night 2016  disputado dentro del recinto de la muralla y exposiciones de pinturas con temática taurina y una Gimkana pensada para los más pequños-. En definitiva, había una gran ambiente y además el tiempo ha sido clemente durante el fin de semana.

La dinámica de la ruta del retinto es bastante sencilla. Se divide el territorio por zonas ( Zona roja, zona verde, zona azul, zona amarilla , zona marrón y naranajas (también había ruta de copas). Cada establecimiento presentaba su propuesta y se degustaba desde el jueves a las 13.00 horas y terminaba el domingo 25 a las nueve de la noche. Te tomas la tapa y una bebedia por un precio de 4€. Yo que tú, guardaría un hueco para este evento el año que viene, ¡merece la pena!

Cartel de la Ruta

Tapa del restaurante La Botica.

Guardar

Guardar

Comparte esto:
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 20 años y este proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.