En peligro, el queso italiano
julio 15, 2015
Gastronews (321 articles)
Share

En peligro, el queso italiano

Los quesos italianos son un verdadero manjar. Las variedades que en su etiquetado tiene las diglas DOP son comparables a nuestra denominación de origen.

Pero… ¿por qué los quesos italianos son tan buenos? Desde la aparición de la ley del 11 de abril de 1974, se prohibe utilizar leche en polvo para la elaboración de los quesos de este país. No hay que olvidar que Italia, es el país europeo que tiene las leyes más duras sobre sanidad alimentaria. Italia se rige por leyes alimentarias más firmes y duras que las que rimpone la Unión Europea

Aunque claro, ante un cambio en la elaboración del queso como siempre existen dos posturas; la de los ganaderos italianos que argumentan que el queso debe  seguir haciéndose con la leche natural ( a ellos le beneficia) y la de la industria, que ve cómo se encarecen sus procesos porque deben compar la leche y no pueden añadir el sustrato en polvo ( más barato y fácil de almacenar y transportar) para elaborar los quesos.

Desde el punto de vista del consumidor, no es facil imaginar una burrata o una mozzarella de bufala elaborada con leche en polvo. Y sí que es verdad que podría ajar el nivel de calidad y de elaboración.

A todo esto, la Comisión Europea ha solicitado a Italia, con un escrito de requerimiento, la derogación de la ley nacional que prohíbe el uso de leche en polvo, leche concentrada y leche reconstituida para la producción quesera. Y desde la asociaón , Slow Food consideran que  esta imposición no solo es  equivocada, sino que resalta que Italia debería ser un ejemplo a seguir para la producción quesera europea de calidad.

Para  Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad. «Después del chocolate sin manteca de cacao y el vino sin uva, las grandes industrias intentan embestir a otro sector líder de la esfera agroalimentaria italiana según una lógica a la baja. Si la nueva instancia se confirmara el sector lácteo quesero de calidad en Italia, aplastado ya por los precios demasiado bajos y las dificultades de producción para quien optar por los pastos de altura, sufriría un serio revés»aseguró el presidente en una entrevista en Slow Food.

Lo que sí es cierto, es que un total de 487 quesos italianos se verían afectados por este cambio


Con un kilo de leche en polvo con un precio de mercado de 2 euros se puede producir 10 litros de leche
, es decir 15 paquetes de mozzarella o 64 frascos con yogur y todo el mismo sabor exacto porque no la peculiaridad de que sólo proviene de la leche fresca y diversos territorios.La leche en polvo es un «muerto» sin propiedades organolépticas que pueden venir de cualquier parte del mundo.

 

Comparte esto:
Gastronews

Gastronews

Tu magazine online con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. ¡Esperamos que disfrutes cada visita que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.