La moda de las dietas sin gluten ¿sano o perjudicial?
marzo 21, 2018
Paloma Almansa Méndez (75 articles)
Share

La moda de las dietas sin gluten ¿sano o perjudicial?

Las dietas sin gluten se han puesto de moda en los últimos tiempos. Ante esta nueva tendencia  hay 2 tipos de corrientes: los que dicen que el gluten es imprescindible y los que dicen que hay que seguir una dieta sin gluten.

Pero empecemos por el principio… ¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como la cebada, centeno, espelta, avena y kamut y especialmente el trigo. El gluten carece de valor nutricional pero es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y la esponjosidad de los panes y masas horneadas.

Casi 500.000 españoles tienen intolerancia al gluten (1% de la población) y cerca de 10% (a pesar de no ser celiacas) es sensible al gluten.

Recientemente se ha publicado  un estudio realizado por la universidad de Harvard (Associations of Gluten Intake With Type 2 Diabetes Risk and Weight Gain in Three Large Prospective Cohort Studies of US Men and Women) sobre lo cual muchos medios de comunicación han sacado sus propias conclusiones y han creado aún más confusión ya que (refiriéndose a este estudio) han dicho en varios periódicos que eliminar el gluten de tu alimentación puede provocar diabetes tipo 2!

¿Pero como una dieta sin gluten puede provocar diabetes tipo 2? Esto es totalmente falso. Hay productos que por sí mismos están exentos de gluten, como pueden ser: verduras, frutas, legumbres, pescados etc.  ¡NO tienen gluten y hacer una dieta a base de estos alimentos puros NO provoca diabetes!

Es mas, hay personas que eliminan el gluten de su dieta y se sienten mejor. ¿Por que?

Porque todos los productos que encontramos en el supermercado que son procesados no son sanos. Estas personas normalmente han eliminado de su dieta la basura alimentaria (que contiene gluten) y por eso han mejorado su salud, ¡no porque han eliminado el gluten!

¿Entonces cual es el problema?

Que muchas personas piensan que una dieta sin gluten se hace a base de productos etiquetados “sin gluten”. Es decir productos ultra procesados sin gluten (salsas, salchichas, galletas etc). Y aquí está el problema, ya que seguir una dieta exenta de gluten (a base de comida pura) NO aumenta el riesgo de diabetes, sino seguir una dieta sin gluten a base de estos productos que se compran en el supermercado que pone en la etiqueta “SIN GLUTEN” eso aumenta el riesgo de diabetes y muchas otras enfermedades. Ya que estos productos muchas veces tienen más sal, más azúcar o harinas refinadas que no son de calidad o aceite de palma etc.

Así que el mensaje que me gustaría transmitir seria que lo que aumenta tu riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otras enfermedades es comer basura alimentaria, estén etiquetadas con gluten o sin gluten.

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy Periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 15 años y este nuevo proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *