Menopausia : remedios  naturales
junio 22, 2015
Gastronews (323 articles)
Share

Menopausia : remedios naturales

Así como la llegada de la pubertad trae consigo cambios corporales y emocionales, la aparición de la menopausia es otra etapa que modifica varios aspectos en la vida de la mujer.

La menopausia (llamada también climateria) se presenta en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos, con más o menos flujo menstrual) hasta que las menstruaciones cesan de forma definitiva.

Esto se debe al hecho que las funciones de los ovarios comienzan a disminuir produciendo cantidades cada vez más pequeñas de estrógeno. El 75% de las mujeres sufren de molestias y por eso me gustaría hablar hoy de los trastornos de menopausia, ya que SI hay solución natural para aliviar (o eliminar) los síntomas.

 

Algunos de los síntomas asociados con la menopausia son: bochornos o sofocos (ascensos repentinos de calor), variaciones de ánimo o depresión, sequedad vaginal, sudores nocturnos, fatiga diurna, dificultades para conciliar el sueño, cambios metabólicos que pueden incluir aumento de peso, osteoporosis o pérdida de masa ósea y aumento del riesgo de fracturas e incontinencia o pérdida involuntaria de orina.

La menopausia no es una condición médica ni un desorden. Es una transición natural de los años reproductivos al resto de la vida de una mujer. Los cambios que ocurren son normarles y solo deben enfrentarse las molestias mediante un estilo de vida saludable que debería complementar con suplementos alimenticios y tratamientos naturales. Enfrentarse a los molestos síntomas de la menopausia no es fácil para cualquier mujer, ya que su cuerpo y su estado anímico cambian de forma drástica y muchas veces no saben a quién o que recurrir. A continuación algunas recomendaciones para  aliviar y ayudar a las mujeres que se encuentran en esta fase de sus vidas:

 

La tensión y el estrés.  Durante este período de cambios pueden también ocurrir situaciones personales o familiares que contribuyen al aumento de tensión prolongando así las molestias propias de la menopausia. Debido a ello, se recomienda  practicar técnicas de relajación lo cual puede ayudar a reducir dichos malestares como el Yoga o Pilates, son actividades suaves que también ayudan a quemar calorías.

Se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos.  En su lugar, se debe  consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.

Es aconsejable limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros (arroz integral, pasta integral etc.) los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia.

Se recomienda las infusiones de Salvia a diario. La Salvia previene sofocaciones, es diurética y antioxidante. Es una aliada para la mujer antes y durante la menopausia, ya que previene y alivia las molestias que puedan producirse con los cambios hormonales.

 

Las mujeres en la menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consume; aumentando el calcio y evitando las grasas.

El calcio es el mineral más abundante del organismo, no sólo es importante para el hueso y los dientes sino también es imprescindible para mantener la integridad de las membranas celulares y para regular la excitabilidad neuromuscular.

 

En general recomendamos en la consulta el uso de productos de soja ya que la leche de soja es mucho más digerible que la leche de vaca. Debemos darnos cuenta de que no dependemos de los productos lácteos (leche, queso, yogurt) para obtener calcio. De hecho muchos otros alimentos contienen formas de calcio que se pueden absorber con mayor facilidad. Las semillas de sésamo tienen mucho calcio, igual que algunas clases de nueces. 100 gramos de almendras por ejemplo, contienen 304 mg de calcio. El brócoli también tiene un alto contenido de calcio: 200 mg. Por cada 100 g. Por otro lado también son fuente de calcio: las legumbres, la yema de huevo, los mariscos, las sardinas (con sus espinas) y la leche de soja enriquecida con calcio.

 

Para paliar los síntomas de menopausia muchos médicos recomiendan la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) que consiste en suministrar hormonas cuando se debilita la propia producción, para evitar sus síntomas. Ya que hay muchas mujeres hoy en día que prefieren usar remedios naturales se ha buscado una  alternativa natural: numerosos estudios, llevados a cabo en todo el mundo, demuestran que el consumo habitual de isoflavonas reporta numerosos beneficios ya que es una de las clases de fito-estrógenos que aporta la naturaleza.

 

La soja es un alimento de alta calidad que se consume principalmente en los países de oriente, y ejerce básicamente su beneficio en la mujer adulta, gracias a su elevado contenido en isoflavonas. Las isoflavonas realizan una función muy parecida a la de los estrógenos en la mujer, es por ello que se recomienda su consumo a mujeres en edad menopáusica, produciendo en muchos casos reducción de los síntomas propios de este período, como los sofocos y pueden ser una alternativa para la terapia hormonal sustitutoria (THS).

 

Siempre debe acudir a un centro de naturopatia para ser aconsejada debidamente sobre el estilo de vida saludable, los suplementos alimenticios que debe tomar y para hacer el tratamiento natural adecuado para cada caso. Aparte de las recomendaciones mencionadas aquí, se debería complementar estos consejos con métodos naturales para tener un resultado óptimo. Hay resultados duraderos y muy efectivos con los métodos naturales de acupuntura y la biorresonancia. Se han visto resultados realmente sorprendentes con estas técnicas en consulta.

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Gastronews

Gastronews

Tu magazine on line con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea, es decir: española, italiana, maltesa, griega... y un sin fín de trucos y recomedaciones para que te alimentes de una forma sana y le saques el mayor partido a los alimentos de temporada. Podrás aprender de las video recetas de nuestro experto enseñándote a hacer los mejores coktails. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. Sin más esperamos que disfrutes cada visitas que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *