NOTORIEDAD DESMEDIDA
octubre 17, 2017
AJ Linn (44 articles)
Share

NOTORIEDAD DESMEDIDA

Mientras que el periódico que semanalmente publica mi columna estoica y erróneamente insiste en referir a los chefs de restaurantes que ostentan estrellas Michelin como ‘chefs Michelin’, cuando no existe tal cosa (sólo hay restaurantes Michelin), la pequeña guía roja sigue como líder incuestionable en media hype. Esta frase inglesa significa engrosar algo desproporcionalmente, en este caso la exagerada reacción internacional a una noticia trivial, la renuncia del cocinero Sebastien Bras a las estrellas de su pequeño restaurante francés, destacada en medios de tanta envergadura como la BBC, Fox News, New York Times, The Guardian, Newsweek, etc.

 

¿Cuántas personas usan la Guía para elegir a dónde comer? ¿Un 0,0000000001% de la población mundial? Es impresionante como se valora por encima de su peso, aprovechando cualquier noticia baladí para la autopromoción.

 

La propia respuesta de la Guía a Bras ha sido meditada para lograr el máximo impacto mediático. Su portavoz comenta (textualmente) que ‘es la primera vez que un chef relevante en el panorama gastronómico …. ha hecho conscientes a los que trabajan en la guía de su deseo de no aparecer en ella,’ (pura ficción, ha habido varios antes, como yo he reflejado en esta columna) ‘por lo que considerarán su solicitud….’. A la vez se deja claro que la Guía no es para los restauradores, sino para los clientes y amantes del buen comer. Este último es perfectamente razonable.

 

¿Y si la Michelin no acepta la solicitud de Bras? Entonces el chef dispondría de una opción dramática pero garantizada: cerrar el restaurante y luego reinaugurarlo en otro nombre, con una carta nueva y precios asequibles, a la vez advirtiendo en los medios y en su pagina web el motivo de la nueva política. Ah, y colocar un cartel en la puerta: ‘Se reserva el derecho de admisión a los inspectores de la Guía Michelin’. Los medios harán el resto.

 

 

 

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
AJ Linn

AJ Linn

AJ Linn se estableció en España hace más de 40 años tras una abreviada carrera en Inglaterra vinculada entre otras cosas con la importación de vinos. Ha vivido en El Puerto de Santa María y Cádiz, ahora Marbella, y durante las ultimas décadas se ha dedicado a varios negocios, hasta que actualmente se limita a escribir sobre vino, gastronomía, flamenco y el estilo de vida español. Aparte de su columna semanal en el Diario Sur, sus artículos se publican con regularidad en medios de habla inglesa, tanto en España como en el extranjero.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *