Polenta, la receta que te sorprenderá de la cocina italiana
octubre 7, 2016
Paloma Almansa Méndez (82 articles)
Share

Polenta, la receta que te sorprenderá de la cocina italiana

Confieso que la primera vez que la vi, no me gustó. Pensé que tenía «pinta rara» ahora es uno de mis platos favoritas. Como ya sabéis, llevo 10 años (felizmente jiji) casada con un italiano de Le Marche, exactamente de un pueblo llamado Matélica. Este plato es típico del centro y norte de Italia y se suele comer en invierno.

Llevamos un par de días aquí y la verdad es que tenía ganas de aprender esta receta. Así que le dije a mi suegra Amalia Bruzzechese que le dijera a su amiga Silvana Bartocci que nos citáramos y que me enseñaran. Que esta vez no tenía ganas de volverme a Málaga sin haber aprendido a hacer Polenta.

La verdad es que me tienen mucha paciencia porque al final acabamos 12 personas en casa de Silvana para cenar Polenta. ¡Todo un reto ya que era mi primera vez!

Eso sí, estoy deseando llegar y cocinarle a Andrea Silvi (propietario de O Mamma Mia Príes y Muelle1) ya que él también es de Matélica y aprecia este tipo de comida.

Como siempre os dejo los ingredientes y la preparación:

INGREDIENTES:

Para la polenta:

Cada dos personas se toma la medida de:

2 litros de agua por 400 grs de harina de maíz

Sal

Parmesano

Harina de trigo

Para el ragú:

1 cebolla grande

1 apio mediano

1 zanahoria

500 grs de carne picada mitad ternera, mitad cerdo

1 vaso vino tinto

1 vaso de caldo de carne

30 grs de concentrado de tomate

Pimienta y sal

 

PREPARACIÓN:

Ragú:

Ya lo dice mi suegra: «el secreto está en hacerlo hervir». Así que esta receta hay que hacerla con tiempo. Lo primero le quitamos las hebras al apio, cortamos las zanahorias y picamos la cebolla.

En un olla, las echamos todas juntas y las dejamos dorar. Lo ponemos a fuego lento y después en una olla grande lo echamos todo y a su vez, añadimos la carne picada.

Lo mezclamos todo bien y añadimos la sal y un poco de pimienta. Después, cuando la carne pierde su color rosa, le echamos el vaso de vino y un vaso de agua …lo dejamos evaporar por completo.

Calentamos el caldo de carne y lo mezclamos con el concentrado de tomate. Después, bajamos el fuego y le damos de tiempo mínimo ( aparte del tiempo que ya lleva)  unas dos horas.

Merece la pena este trabajo, porque sale una salsa maravillosa

Para la polenta:

Se pone a calentar una olla de agua grande. Esta vez no se debe esperar a que hierva mucho, con que esté caliente ( casi para que arranque a hervir, va bien)  Se le añade la sal ( no mucha ya que el ragú le dará sabor)  y empezamos a echar la harina poco a poco.

Silvana removiendo la polenta

Se empieza a remover y se baja el fuego. El trabajo en esta fase es hacerlo manualmente. Es mejor no parar ya que si paras, salen grumos. Si por algún casual, te salen, calienta agua y añádele, verás como desaparecen.

Se sigue moviendo la polenta unos 35 minutos. Cuando notes que hace crosta abajo, en la olla, es hora de sacarla. En ese momento toca emplatar y hasta este gesto tiene sus trucos.

Primero se pone ragú en el plato, después de añade la polenta, encima una capa de ragú y por último el parmesano.

¡Espero que te animes y que la hagas, es de un sabor extraordinario!

 

 

Guardar

Comparte esto:
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 20 años y este proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

  1. Carla
    Carla octubre 07, 18:09
    Que buena pinta tiene! Lo has explicado muy bien. Voy a intentar hacerlo igual....o por lo menos que se parezca un poquito. Muchas gracias. Me encantan tus recetas!!
    • Gastronews
      Gastronews octubre 27, 13:09
      Muchas gracias! Cuéntame cuando lo hagas, cómo te ha salido! Un abrazo

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.