Raza única
junio 13, 2016
AJ Linn (45 articles)
Share

Raza única

A veces hace falta que aparezca alguien para abrirnos los ojos. En esta ocasión ha sido una amigo trotamundos, aficionado incondicional de la buena mesa, y observador. Un día tras comer en un restaurante local con estrella Michelin, dijo: ‘¿Te das cuenta que en la Costa del Sol hay una raza única en el mundo?’ Lo miré intrigado.

 

‘Chefs Michelin: ¿de dónde vienen?’ Googleando más tarde, me di cuenta que tenía razón. La frase ‘chef Michelin’ salía obstinadamente el resultado ‘restaurante Michelin’ . No hay un solo ‘chef Michelin’ en el mundo, excepto en anuncios publicitarios y menciones editoriales, especialmente de nuestra provincia (incluyendo este periódico: ‘Se reúnen en Marbella 19 chefs estrellas Michelin…’)

 

¿Ha cambiado su criterio la guía? Llamo a la central en Paris donde me atiende amablemente una mujer. ‘En absoluto. La guía Michelin otorga las estrellas a restaurantes, jamás a chefs. Ningún chef podría presumir de haber sido distinguido así.’ Añade que la concesión de estrellas obedece a muchos factores. Se evalúan decorado, cubertería, mantelería, cristalería, ubicación, aseos, parking, selección de vinos, servicio de sala, uniformes de camareros, limpieza, etc. Como se verá muchos de estos no dependen del chef. Hay guías, como la Gault et Millaut, que únicamente valoran la gastronomía: Michelin definitivamente no es una de ellas.

 

Resumiendo, le pregunto por los ‘chefs Michelin’ de la Costa del Sol, y responde que la dirección de la guía está advertida de ‘esta deplorable práctica ejercida por algunos ignorantes y profesionales mediáticos que manipula la verdad’, según mi interlocutora. También los visitantes, acostumbrados a elegir restaurantes según el criterio de la Michelin, se horripilan frente la personalización de las cocineros.

 

La próxima vez que alguien le diga, ‘Mira, allí va Fulano, chef Michelin’, puede contestar, ‘Si, y por allá va un burro volando.’ Pero no. Los burros no vuelan y los ‘chefs Michelin’ no existen.

 

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
AJ Linn

AJ Linn

AJ Linn se estableció en España hace más de 40 años tras una abreviada carrera en Inglaterra vinculada entre otras cosas con la importación de vinos. Ha vivido en El Puerto de Santa María y Cádiz, ahora Marbella, y durante las ultimas décadas se ha dedicado a varios negocios, hasta que actualmente se limita a escribir sobre vino, gastronomía, flamenco y el estilo de vida español. Aparte de su columna semanal en el Diario Sur, sus artículos se publican con regularidad en medios de habla inglesa, tanto en España como en el extranjero.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *