¿Sabes cómo salvar una vida en caso de atragantamiento?
junio 22, 2016
Paloma Almansa Méndez (79 articles)
Share

¿Sabes cómo salvar una vida en caso de atragantamiento?

En España mueren al año más de 1.400 personas atragantadas tanto en restaurantes como en sus casas; unas 250 en Andalucía. Parece alarmante y realmente pensamos que podemos morir de muchas formas, pero nunca visualizamos este fatídico desenlace  en un restaurante o en casa comiendo con amigos o familiares.

Está calculado que hasta que llegan los primeros servicios de emergencia pueden transcurrir  hasta 8 minutos. Tiempo más que suficiente para perder la consciencia y no recuperarnos… Aunque todo lo anterior puede quedar en una desagradable anécdota si algún presente nos sabe realizar la maniobra Heimlich. ( pincha se ve cómo realizarla, también a niños)

Hoy en rueda de prensa se ha presentado, en Málaga, la campaña S.O.S Respira, en la que la Fundación Mapfre, junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Federación de Cocineros y Reposteros de España  ( FACYRE) han creado esta acción para concienciar a restaurantes de toda España. Por ejemplo, en Málaga se asesorarán a 500 restaurantes y bares, es decir, un voluntario de SEMES enseñará al personal del establecimiento a actuar de forma correcta ante este tipo de emergencias. Para Fernando Ayuso, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Andalucía, «con esta información, se refuerza la cadena de supervivencia, ya que el ciudadano es el primer eslabón, antes de que lleguen los servicios de emergencias, es el primero en actuar  y cuanto mejor informado esté, menor será la repercusión posterior» aseguraba Ayuso, quien también detalló que al día en Andalucía el 061 recibe 3 llamadas relacionadas con este tema.

Por su parte, Diego Gallegos, cocinero de restaurante con estrella Michelin y  embajador de esta iniciativa  relataba algunas experiencias que han sucedido en su restaurante «Un hombre comenzó a ahogarse y no sabíamos qué hacer, mi padre se levantó y le hizo la maniobra Heimlich, le salvó la vida».

Aún así se dio una recomendación muy importante: «antes de empezar la maniobra lo primero es llamar al 061 y hacer la maniobra de forma paralela» apuntillaba Antonio Guzmán, director del área de Promoción de Salud de Fundación Mapfre. Después, desglosaron los dos tipos de ahogamientos a los que se puede hacer frente; uno donde el accidentado emite sonidos y tose fuerte, entonces es una obstrucción leve y solo se debe animar a que tosa y otra situación  en la que el accidentado no puede respirar ni emitir sonidos, la piel comienza a ponerse azul y lo mejor es hacer la maniobra que consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona mientras se le agarra desde la espalda.

Diego Gallegos explicando cómo hacer la maniobra

Por otro lado,  Ayuso aseguró que  «la segunda causa de muerte en menores de 3 años es por atragantamiento» y relató  una serie de rutinas a la hora de comer que se suelen aceptar como correctas, pero  que no lo son, en absoluto.

Para el presidente de la Asociación Española de Urgencias y Emergencias en Andalucía, » los niños menores de 3 años, cuando comen deben sólo comer, ni jugar, ni correr, ni mucho menos dejarlo que coman en la parte de atrás del coche». 

Parece mentira que pueda suceder, pero es más habitual de lo que pensamos.Tomarse unos minutos para bajarse la app puede ser la diferencia, ¡bájatela! Yo ya lo he hecho

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy Periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 15 años y este nuevo proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *