Espaguetis Carbonara, auténtica receta italiana sin nata
septiembre 30, 2016
Paloma Almansa Méndez (79 articles)
Share

Espaguetis Carbonara, auténtica receta italiana sin nata

Sí, has leído bien, la auténtica Carbonara italiana es sin nata. Ya sé que para nosotros o para la mayoría decir spaghetti carbonara es que se te haga la boca agua pensanado en pasta con nata y bacon. Pues nada más lejos de la realidad, los auténticos carbonara se cocinan con yema de huevo, ¡sí! y son de un sabor insuperable.

Es una receta de la región de Lazio, exactamente nace en Roma. Hay varias versiones sobre cómo adquiere este plato su nombre y la más extendida es la de que los antiguos trabajadores del Carbón en los Apeninos, comían habitualmente esta receta ya que era fácil de hacer y sobre todo transportar los ingredientes no suponía mucho trabajo. De ahí,  de los trabajadores del carbón deriva a “carbonara”.

Como siempre os dejo los ingredientes y la preparación:

INGREDIENTES:

Panceta ( Os recomiendo que busquéis  el Guanciale. La empresa La Contadina especializada en productos de gastronomía italiana, lo vende)

Yema de huevo ( 1 por persona)

Pimienta negra

Parmesano ( si queréis ser más exactos en la receta, la variedad de queso es Pecorino romano)

Spaghetti

PREPARACIÓN:

Hace una par de semanas dejé unos consejos para cocer la pasta como un verdadero chef italiano, os dejo el enlace, vereís cómo se nota en el resultado final (5 trucos para cocer la pasta)

Mientras el agua hierve, troceamos la panceta y la ponemos en una sartén (sin aceite) le damos fuego vivo, hasta que veamos que la panceta está crujiente.  A su vez, en  un vaso pequeño o en un bol, metemos la yema de huevo y 2 pizcas de pimientas (“con alegría”, como diría Andrea)  y a continuación el queso parmesano, nosotros le pusimos dos cucharaditas de café bien colmadas… y removemos. Se bate bien y se reserva.

Una vez, que el agua hierve añadimos la pasta ( 120 grs. por persona) y la dejamos los minutos necesarios.

Cuando la pasta está lista, se añade en la sartén y se mezcla bien con la panceta, en suaves movimientos. El paso clave es intentar que el huevo no se haga tortilla y para ellos, airearemos la pasta unos 40 segundos con el tenedor para que se vaya enfriando, después  quitaremos la sartén del fuego y añadiremos nuestro salsa de yema de huevo. La iremos moviendo, también de forma suave y se emplatará en seguida.

Espero que intentéis esta receta es una de mis favoritas y ¡un plato de lo más italiano!

Fríe la panceta en una sartén, sin aceite

Cuando se añade la pasta a la sartén con la panceta

Cuando se añade la yema a la pasta en la sartén

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy Periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 15 años y este nuevo proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *