Vinos para filosofar
febrero 23, 2016
Gastronews (323 articles)
Share

Vinos para filosofar

 

Me comentaba, Borja Galán (de Mercado del Herrero, en Málaga) el otro día que tiene un amigo que le encanta decir “hablamos unos vinos” en vez de “Nos vemos para tapear” o “Nos tomamos unos vinitos” y la verdad es que es una frase muy acertada. Ir de vinos o hablar unos vinos es una gran tradición española.

Para Sócrates, el vino era un medio para revelar verdades ocultas. Aunque fue Cayo Plinio Cecilio Segundo quien dijo por primera vez eso de In vino veritas. A su vez, Platón definía al vino como la bebida más apropiada para filosofar. Y es así, como lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo en Sicilia, con el denominado “vino de meditación”, una moda italiana en la que  se bebe en competo relax.

Parece casi una invitación a los que lo beben a encontrarse en el equilibrio adecuado y con el ánimo justo para degustar determinados vinos. Gregorio Marañón reconoció hace mucho tiempo que el mejor vino de meditación español era el Jerez.

La  clave está en el estado de ánimo con el que nos acercamos a estos vinos: se deben saborear de una manera relajada, a pequeños sorbos, paladeando lentamente y con moderación. Porque ¿quien no se vuelve filosofo o político con una copa de vino entre sus manos?…  Vinos de meditación  muy conocidos  en Italia son el Moscato de Pantelleria o el Marsala DOP.

Suelen ser vinos de postre, de sobremesa, de conversación larga y pausada. Sea como fuera no debemos perder la costumbre de “hablar unos vinos” o “filosofar unos vinos” porque la compañía hace de estas costumbres grandes recuerdos que nunca olvidaremos. Pedacitos de nuestras vidas asociadas a tapones descorchados con alegría y esperanza.

 

 

Comparte esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Gastronews

Gastronews

Tu magazine on line con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea, es decir: española, italiana, maltesa, griega... y un sin fín de trucos y recomedaciones para que te alimentes de una forma sana y le saques el mayor partido a los alimentos de temporada. Podrás aprender de las video recetas de nuestro experto enseñándote a hacer los mejores coktails. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. Sin más esperamos que disfrutes cada visitas que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *