Vitello Tonnato, antipasti a la italiana
Sin duda, una de mis entradas italianas preferidas.
Es una receta bastante fácil y uno de los “antipasti” más conocidos de la gastronomía italiana.
De todas formas, mi receta se basa en la cocina “matelicesi” la que se hace en el pueblo de mi marido. Es decir, este vitello tonnato es cien por cien italiano.
Ingredientes:
5000 grs. de rosbif de ternera magro
4 litros de caldo
Una lata de anchoas
200 grs. de atún
Pasta de anchoas
10 alcaparras
Zumo de un limón
6 cucharadas de mahonesa
Manos a la obra:
Lo primero de todo es poner a hervir nuestro caldo. Después, atamos el rosbif (roastbeef) y lo sumergirmos en el caldo. (Esto es como todo si ya tenéis caldo casero, perfecto; sino pues hay grandes marcas también.) Y lo dejamos una hora. Después, apagamos el fuego, y justo cuando empieza a estar templado, le ponemos un peso encima y la dejamos que se enfríe del todo. Con este truco es más fácil que luego salgan filetes más uniformes.
Cortamos en rodajas muy finitas nuestro rosbif y lo ponemos en un plato y con un pincel le añadimos un poco de caldo (sólo para que no se reseque)
A continuación, batimos muy bien el atún, junto con las anchoas y las alcaparras. Mezclamos también algunas gotas de limón y unas 6 cucharadas de mahonesa .Recubrimos con esta salsa el plato.
Para finalizar, lo dejamos que repose dentro de la nevera unas dos horas y cuando vayamos a presentarlo como decoración le pondremos algunas alcaparras y unas rodajitas de limón y una hojitas de perejil.
Y ya está, listo para disfrutar.