¿Tienes estrés? Come brécol y espinacas
El brécol y las espinacas, fueron elegidos como los dos vegetales anti-estrés debido a la vitalidad que estos proporcionan y por los nutrientes específicos que aportan al sistema nervioso. No podemos olvidar que ningún alimento se puede considerar factor decisivo para manejar un problema grave de este tipo, pero sí que ayuda su alta concentración de vitamina B y C.
El Brécol
El brécol o brócoli es rico en vitamina C y, como todos los vegetales de hoja verde, tiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta, ya que el Brócoli es muy rico en Luteína. Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.).
El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia, ya que, al igual que la soja, actúa como fito estrógeno, a la vez que aporta Calcio y adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra. El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda, y es muy pobre en calorías
Las Espinacas
Las espinacas se consideran una fuente poderosa de minerales, sobre todo de hierro. Aunque las cantidades de este mineral son importantes, es un mito que las espinacas dispongan de grandes cantidades de hierro. No sólo su absorción es variable, sino que estas verduras poseen mucha más cantidad de magnesio, calcio, fósforo, potasio y sodio; de ahí que sean vitales en la alimentación de niños y adolescentes.
En cuanto a sus vitaminas, las espinacas tienen gran cantidad de betacarotenos, precursores de la vitamina A, que disponen de una importante función anticancerígena. Las espinacas también tienen vitamina C, aunque se pierde al cocinarlas. Por eso, en los estados carenciales de vitaminas, es mejor tomar esta verdura en forma de ensalada.
¿Cuál es la mejor manera de preparar el Brócoli y las Espinacas?
La respuesta es: mientras menos preparación tengan, mejor. Las frescas y vibrantes hojas de espinacas son mejores crudas y agregadas en gran cantidad a una ensalada verde variada.
El brócoli es mejor cocido al vapor por 8-10 minutos, solo o con suficiente agua para cubrir el fondo de la cacerola. Ambos pueden sazonarse con aderezos o salsas que los hacen deliciosos y nutritivos.
No sólo son nutritivas y deliciosas, sino que además contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra y además disminuyen la presión arterial. Las personas que sufran hipertensión pueden aprovecharse de las sanas cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinaca.