10 consejos para disfrutar una cata de vinos
Están de moda, de plena actualidad ya sea cata o cena maridaje… hay un verdadero «boom» y la verdad es que gusta dejarse mimar por un buen vino y una explicación profesional.
Hemos querido desde La Contadina, Food & Equipment dar algunas pautas para disfrutar al máximo, porque a una cata hay que ir con la mente abierta y con ganas de disfrutar, así que desglosamos algunos consejos:
1.- Es mejor evitar los perfumes. Ya que enmascaran los aromas y los olores y la cata es un viaje para todos los sentidos.
2.- Catar el vino antes de probar la comida y también después. El vino está vivo y la percepción de los sabores será diferente y hará más completa la experiencia.
3.-No ir con el estómago lleno ni tampoco vacío. La mejor hora para catar vinos son las 12 de la mañana. Ya que los sentidos están despejados y estamos en medio de dos comidas; por eso, en una cata normal la recomendación es ir con un apetito medio.
4.- Deja reposar tu vino 5 minutos. Para que se aclimate y se abra, así lo degustarás mejor.
5.- No te dejes condicionar por el vecino. Puede que él o ella descubra ese olor a vainilla que a ti no te llega. El olor está muy relacionado con los recuerdos y en este caso es tan personal que cada uno vive su propia experiencia. ¡Disfruta la tuya!
6.- Que no te llenen la copa más de 1/3. De esta forma puedes moverlo, ver la textura, sin que sea un fastidio la cantidad.
7.- Sujeta la copa por la base. Así no intervendrás con la temperatura de tu mano en el vino y podrás apreciar mejor su color y evolución.
8.- Para entre vino y vino. Dale tiempo a tu paladar a recuperarse entre variedad y variedad.
9.- Cristal fino. Cuanto más delgado sea el cristal de la copa, más fácil te resultará catar el vino.
10.- Disfruta, disfruta y disfruta,