
10 consejos para disfrutar una cata de vinos
Están de moda, de plena actualidad ya sea cata o cena maridaje… hay un verdadero «boom» y la verdad es que gusta dejarse mimar por un buen vino y una explicación profesional.
Como he tenido la oportunidad de coincidir con Ana de Castro Rufián, enóloga de Bodegas La Melonera, de Ronda le he preguntado algo que me lleva rondando desde hace ya varias catas.
¿Hay que prepararse de alguna forma en especial para ir a una cata o cena maridaje?
Ana sonríe “A una cata hay que ir con la mente abierta y con ganas de disfrutar” Coincido 100% con ella, pero también me comenta:
1.- Es mejor evitar los perfumes. Ya que enmascaran los aromas y los olores y la cata es un viaje para todos los sentidos.
2.- Catar el vino antes de probar la comida y también después. “El vino está vivo” declara de Castro quien me asegura que la percepción de los sabores será diferente y hará más completa la experiencia.
3.-No ir con el estómago lleno ni tampoco vacío. Porque la mejor hora para catar vinos son las 12 de la mañana. Ya que los sentidos están despejados y estamos en medio de dos comidas, del desayuno y no estamos hambrientos, por lo que las sensaciones son más fiables. Por eso, en una cata normal la recomendación es ir con un apetito medio.
4.- Deja reposar tu vino 5 minutos. Para que se aclimate y se abra … así lo degustarás mejor.
5.- No te dejes condicionar por el vecino. Puede que el o ella descubra ese olor a vainilla que a ti no te llega. El olor está muy relacionado con los recuerdos y en este caso es tan personal que cada uno vive su propia experiencia. Disfruta la tuya.
6.- Que no te llenen la copa más de 1/3. De esta forma puedes moverlo, ver la textura, sin que sea un fastidio la cantidad.
7.- Sujeta la copa por la base. Así no intervendrás con la temperatura de tu mano en el vino y podrás apreciar mejor su color y evolución.
8.- Para entre vino y vino. Dale tiempo a tu paladar a recuperarse entre variedad y variedad.
9.- Cristal fino. Cuanto más delgado sea el cristal de la copa, más fácil te resultará catar el vino.
10.- Disfruta, disfruta y disfruta,