
Espaguetis Carbonara, auténtica receta italiana sin nata
Sí, has leído bien, la auténtica Carbonara italiana es sin nata. Ya sé que para nosotros o para la mayoría decir spaghetti carbonara es que se te haga la boca agua pensanado en pasta con nata y bacon. Pues nada más lejos de la realidad, los auténticos carbonara se cocinan con yema de huevo, ¡sí! y son de un sabor insuperable.
Es una receta de la región de Lazio, exactamente nace en Roma. Hay varias versiones sobre cómo adquiere este plato su nombre y la más extendida es la de que los antiguos trabajadores del Carbón en los Apeninos, comían habitualmente esta receta ya que era fácil de hacer y sobre todo transportar los ingredientes no suponía mucho trabajo. De ahí, de los trabajadores del carbón deriva a «carbonara».
Como siempre os dejo los ingredientes y la preparación:
INGREDIENTES: Receta para 4 personas
200 grs de Guanciale. La empresa La Contadina especializada en productos de gastronomía italiana, lo vende, en su defecto, panceta
1 huevo y 3 yemas. Puede haber diferentes medidas dependiendo de quién dé la receta a mí me gusta esta proporción
Pimienta negra
150 grs de Pecorino romano, si no lo encuentras utiliza Parmesano
400 grs Spaghetti
PREPARACIÓN:
Hace una par de semanas dejé unos consejos para cocer la pasta como un verdadero chef italiano, os dejo el enlace, veréis cómo se nota en el resultado final (5 trucos para cocer la pasta)
Mientras el agua hierve, troceamos el guanciale o la panceta y la ponemos en una sartén (sin aceite) le damos fuego vivo, hasta que veamos que la panceta está crujiente. A su vez, en un vaso pequeño o en un bol, metemos los huevos y las yemas ya batidos y 2 pizcas de pimientas y a continuación el queso Pecorino y removemos. Se bate bien y se reserva.
Una vez, que el agua hierve añadimos la pasta ( 100 grs. por persona es un plato bastante generoso lo normal es 80 grs) y la dejamos los minutos necesarios.
Cuando la pasta está lista, se añade en la sartén y se mezcla bien con la panceta, en suaves movimientos. El paso clave es intentar que el huevo no se haga tortilla y para ellos, airearemos la pasta unos 40 segundos con el tenedor para que se vaya enfriando, después quitaremos la sartén del fuego y añadiremos nuestro salsa de yema de huevo. La iremos moviendo, también de forma suave y se emplatará en seguida.
Espero que intentéis esta receta es una de mis favoritas y ¡un plato de lo más italiano!

Fríe la panceta en una sartén, sin aceite

Cuando se añade la pasta a la sartén con la panceta