Dieta mediterránea: los 10 básicos de nuestra dieta
abril 23, 2015
Gastronews (321 articles)
Share

Dieta mediterránea: los 10 básicos de nuestra dieta

La Dieta Mediterránea protege de enfermedades cardiovasculares además de reducir los niveles de colesterol. Y por otra parte , es rica en fibra y antioxidantes que protegen del envejecimiento de las células.

Te enumeramos los «must» que debes tener en tu dieta para estar fuerte y sano.

1.- Aceite de oliva. Es el protagonista de todas las fiestas. Es un “must” en nuestra dieta. Contiene vitamina E que previene la oxidación del colesterol malo. Contiene Polifenoles y ayuda a fortalecer los huesos.

Es el complemento ideal que sustituye otras formas más grasas y menos saludables de aderezar la comida.

2.- Verduras y productos de la Huerta. La cocina mediterránea utiliza de base de casi todos los platos de verduras. EL clima la orografía y nuestra cultura nos hacen amantes de las verduras. Las cuales las utilizamos es más del 80% de nuestros platos. A su vez, las verduras son fuente de vitaminas y minerales.

3.- Legumbres y cereales. El tan conocido “cuchareo” español Tiene su homólogo en el “primo piato” italiano de pasta. Forma parte de nuestra cultura mediterránea y es uno de los sellos saludables de nuestra dieta.

4.- Lácteos. Excelente fuente de vitaminas y minerales como el calcio. Tan utilizados en los postres mediterráneos y quesos españoles, malteses e italianos. Sin olvidar el famoso yogurt griego tan beneficioso para la salud y en especial para la flora y tránsito intestinal.

5.- Pescado. Nuestras especialidades marinas y las diversas formas de cocinarlas hacen de la dieta mediterránea una cocina envidiable.

El Mediterráneo nos ofrece lo mejor: sardinas, lubina, jurel, salmonete, hurta, rodaballo, lenguado… Sin entrar en los mariscos ni en la variedad que existe para cocinarlos: en espeto, crudo, marinado, al horno…

6.- Nuestro vinos. Caldos maravillosos que se cultivan en nuestra franja mediterránea. Suelen ser “musculosos” con cuerpo, grado y estructura. Las características climatológicas como las altas temperaturas producen una mayor maduración de la uva lo que significa que hay mayor contenido de azúcares.

7.- Carnes rojas. Una delicia para nuestro paladar, sin abusar para no caer en excesos. Junto con los embutidos, todo un sello diferenciador de nuestro Mare Nostrum. Los protagonistas, los de España: chorizo, salchichón, jamón ibérico, la estrella indiscutible.. pero en Italia, también tiene tradición de matanza, y su mortadela, su jamón dulce son dignos de mención

8.- Preparación sencilla. Ya sé que o es propio un ingrediente pero sí una forma de ser ante la vida y por supuesto a la hora de tratar los alimentos. El producto fresco bien cocinado, sin grasas añadidas es la clave de que la dieta mediterránea se exporte fuera de nuestras fronteras.

9.- Las especias. Sin abusar de ellas, pero dándole un toque especial, destacan el romero, tomillo, orégano, albahaca, clavo y hierbabuena. Adereza nuestros potajes, y sala nuestras ensaladas y segundos 

10.- Frutos secos. la mitad de su contenido son grasas saludables Con moderación son exentas para la salud, eso así, sn tan adictivas… que quién se para!! Cada una posee beneficios diferentes para nuestro organismo:

  • Almendras: fuente de proteínas y grasas
  • Nueces: cardiosaludables
  • Avellanas: ricas en ácido oleico.
Comparte esto:
Gastronews

Gastronews

Tu magazine online con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. ¡Esperamos que disfrutes cada visita que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.