GAZPACHO DE SANDÍA
Este gazpacho lo probé por primera vez el año pasado en Zaragoza y puedo asegurar que es una delicia. Corriendo pedí la receta a mi amiga Gabriela y hoy lo voy a compartir con vosotros ya que es un gazpacho diferente para la época del verano.
Aprovechando que la sandía y el pepino son de la misma familia cogeremos nuestra receta de gazpacho Andaluz y sustituiremos pepino por sandía. Como verás, la receta es muy sencilla y más refrescante que el gazpacho tradicional ya que no lleva pan y lleva muy poco aceite.
La sandía es baja en grasa y calorías (sólo 30 calorías por 100 g de sandía) pero rica en numerosos fitonutrientes y antioxidantes que son esenciales para una salud óptima. Es una deliciosa fruta para refrescarnos y mantenernos hidratados durante un día de calor ya que también está llena de nutrientes; contiene vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio entre otros.
Ingredientes para hacer Gazpacho de Sandía (4 vasos):
- 600 gr de tomates en rama.
- 500 gr de sandía sin la piel.
- 40 gr de pimiento verde.
- 35 gr de cebolla.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 diente de ajo.
- Vinagre de vino blanco al gusto.
- Sal
Primero lavamos bien el pimiento y los tomates.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos. También cortamos el pimiento. Pelamos el ajo y lo cortamos a lo largo, si queremos podemos quitar el germen del centro para que no amargue tanto, y reservamos estos ingredientes.
A continuación, cortamos los tomates en trozos y los metemos en el vaso de la batidora, incorporamos también el ajo, el pimiento y la cebolla que teníamos preparada. Se bate todo hasta que quede una mezcla muy fina.
A la sandia le quitamos la piel y las pepitas, lo cortamos en pedazos y lo echamos en el vaso de la batidora. Le añadimos la sal, el aceite y el vinagre al gusto. Batimos todo hasta que esté bien mezclado todo. Por último lo metemos en el frigorífico y lo dejamos allí durante al menos un par de horas para que se ponga bien fresquito.
Si quieres puedes decorar el vaso en el que sirvas el gazpacho con unas bolitas de sandía. Antes de servirlo siempre hay que mezclarlo un poquito con un cuchara grande o si puede ser con la batidora mejor.
Este gazpacho de sandía es perfecto tanto para mayores como para pequeños, ya que es muy suave. Es una bebida muy sana llena de vitaminas y propiedades, perfecta para estar hidratados en todo momento.