La sal: qué cantidad es sana y  recomendaciones
marzo 19, 2017
Gastronews (321 articles)
Share

La sal: qué cantidad es sana y recomendaciones

Seguramente lo has escuchado decenas de veces: “no debes comer sal en exceso”. Pero, ¿realmente sabes por qué no debes hacerlo? ¿Conoces las dolencias y enfermedades específicas que esta puede provocar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta máxima diaria de sal debe ser de 5 gramos de sal (= 2 gramos de sodio) como límite superior para incluir en nuestra dieta diaria. Es una cantidad mucha más pequeña que te imaginas, ya que 5 gramos de sal (en medidas caseras) son aproximadamente los que contiene una cucharilla de café.

Pero estas cantidades que consumimos de sal no dependen tanto de la sal que nosotros ponemos voluntariamente en los alimentos ya que casi el 80% (según estudios) del sodio que tomamos a diario NO proviene del salero de tu cocina, sino que está oculto en muchos alimentos procesados y no somos conscientes de ellos. Así que si empiezas a tomar menos alimentos procesados reduces en gran medida la posibilidad de ingerir sal oculta.

El exceso de sal a diario puede aumentar el riesgo de padecer diversas enfermedades como asma, cáncer estomacal, infarto cerebral y, la principal, aquellas relacionadas con hipertensión y su impacto sobre la salud cardiovascular. La sal también aumenta las posibilidades para la hinchazón o la retención de líquidos. Bajando la cantidad de sal al día se podrían prevenir cientos de miles de muertos, según un reciente estudio.

El primer consejo: es que no añadas (en todo el día), más de una cucharadita rasa (los 5 gramos diarios) a las comidas. En dos o tres semanas tus papilas gustativas notarán el sabor real de los alimentos si reduces la ingesta de sal.

El segundo: aprende a leer las etiquetas de nutrición. En particular, mira las cantidades de sodio que llevan los alimentos. Ojo: los cereales y lácteos también llevan!

Quesos curados: 1,8 gr. (deja los quesos curados para ocasiones puntuales (además son muy calóricos), pan de molde: 1,3 gr. (por suerte, podemos comprar pan bajo en sal), pan: 1,06 gr.,

cereales para desayuno: 0,9 gr.

El tercero: ten cuidado con los alimentos procesados y preparados, especialmente con aquellos que aseguran que son bajos en grasas. A menudo, tratan de recuperar el sabor perdido añadiendo sal. Los fabricantes de snacks (patatas, galletas saladas etc.) emplean mucha sal por dos motivos: para que el sabor “engancha” y porque el sodio sirve de conservante. Tómalos muy puntualmente y siempre mejor frutos secos (sin sal) que patatas fritas!

Las salsas comerciales son una gran fuente de sal oculta, solo 1 cucharadita de salsa de soja lleva 2,5 gr. de sal, casi el 80% de lo que puedes tomar al día!!! Mejor preparar tus propios aderezos con plantas aromáticas y especies (ya hemos dedicado un blog a aderezos naturales hace unos meses).

Para la semana que viene dedicaré el blog a las plantas que nos protegen de la sal. Por hoy lo resumo en una frase sencilla y una vez más: 3 gramos máximo al día y comer más de aquello que NO se anuncia en la tele y menos de lo que SI.

Feliz semana y a cuidarse

 

Comparte esto:
Gastronews

Gastronews

Tu magazine online con sabor mediterráneo. Te ofrecemos recetas caseras y únicas de la cocina mediterránea. También, podrás disfrutar de críticas gastronómicas y artículos de opinión. ¡Esperamos que disfrutes cada visita que nos hagas! Entra... estás en tu casa.

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.