Panga, el pescado Low Cost que Carrefour ha vetado
El panga es un pescado blanco de río,de origen vietnamita y hasta hace una semana lo podías comprar en Carrefour. Has podido confundirlo hasta con un lenguado ya que se parecen mucho; en 2015 España fue el país europeo que más lo consumió. Sin embargo, hay motivos poderosos para esta restricción ya que aproximadamente el 90% de la panga que se consume en Europa procede de Vietnam y los métodos de cría y conservación no están a la altura de las leyes sanitarias europeas.
Más concretamente, desde Carrefour alegan el elevado número de bacterias del agua donde se crían estos pescados pero investigadores de la Universidad Federal Fluminense de Brasil analizaron filetes congelados de panga y encontraron que el 50% de las muestras contenían mercurio por encima del límite recomendado y que el 80% de los filetes de panga comenzaban a degradarse en el instante de su congelación y contenían altos niveles de amonio.
Además, posteriores análisis realizados por científicos en Alemania, Ucrania y Polonio descubrieron que los filetes de panga estaban infectados Vibrio spp una bacteria que provoca diarria y vómitos.Estudios científicos han demostrado el poco valor nutritivo de este pescado, pero su precio tan competitivo hace de este producto un gran sustituto del lenguado o el gallo.
Javier Ojeda, gerente de Apromar, la Asociación empresarial de la acuicultura en España aseguraba que “el producto que se vende en España cumple la normativa” y es “perfectamente seguro”.
Pero si quieres consumir Panga de forma segura y con un mínimo de precauciones busca el Sello ASC, que certifica que el pescado ha sido criado con estándares más exigentes sobre “alimentación, antibióticos, calidad del agua o densidad de animales en las granjas.
*Imagen de noticia de green friki