Aceitunas aliñás a la española y al estilo maltés: Zebbug mimli, ¡buenísimas!
Cada país tiene su forma de aliñar las aceitunas y a mí me encanta nuestra forma, la española, pero me ha sorprendido muy gratamente la forma de aliñar al estilo maltés. Para mí, no hay mejor aperitivo que un buen plato de aceitunas. En Malta las aceitunas más tradicionales se hacen con:
Perejil, alcaparras, boquerones, sal, pimienta, aceite y miga de pan.
Es la forma perfecta de hacer tiempo hasta la comida y si le añades una copa de vino blanco bien frío, ¡no hay mayor placer!
Pero vayamos por pasos. Las aceitunas a aliñar pueden ser de varias clases: verdes o negras y a su vez podemos prepararlas para tres modalidades: enteras, rajadas y machacadas
¿Cómo las preparamos?
La primera fase es endulzar. La forma tradicional consiste en ir lavando con agua y sal y las colocamos en un recipiente de barro. Si vamos a hacer aceitunas rajadas o machadas, le damos un corte longitudinal a cada aceituna. Cambiaremos el agua diariamente y haremos este proceso durante 10 días.
Una vez transcurrido ese tiempo añadimos la sal. Sabremos si la cantidad de sal es suficiente si añadimos al reciente con la salmuera un huevo crudo y éste flota. Igualmente repetiremos este proceso unos 3 días. No hace falta cambiar el agua a diario.
Aliño.
Es la fase más importante y hay mil formas de hacerlas. El sistema de aliñado sólo requiere saber que las aceitunas y el aliño hay que intercalarlo en capas, terminando siempre con una capa de aliño.
Es un factor muy importante el reciente y por eso te recomendamos que sea barro.
ALIÑO DE ACEITUNA A LAS HIERBAS, al estilo de mi abuela
Ingredientes:
5 Kg. de aceitunas rajadas Unos tallos de hinojo
1 ramita de tomillo
2 cucharadas de orégano
1 hoja de laurel
1 limón
sal
1 cabeza de ajos
Cocemos el tomillo, hinojo, laurel, orégano y sal unos 10 minutos y dejamos que se enfríe.
Añadir el limón en cuartos.
Golpear los ajos con un mazo y echarlos.
Cuando esté frío, verter el aliño sobre las aceitunas, y terminar llenando el recipiente con agua fría.
Lo dejamos 7 días.
¡Espero que las hagas!