CATAS VIRTUALES
AJ Linn
Según datos divulgados esta semana, casi un quince por ciento del trafico aéreo de pasajeros está compuesto por profesionales y personas de negocios, que cruzan el planeta en todas direcciones con el motivo de asistir a congresos y asambleas. Cualquier pretexto para una escapada de la oficina y la oportunidad de disfrutar de hoteles de lujo y buenos restaurantes sin coste.
Cuando nacieron las primeras tecnologías que facilitaban la posibilidad de participar en video-conferencias, así permitiendo aquellos profesionales y ejecutivos a estar presente a través de sus ordenadores, las líneas áreas entraron en fase de negación. Sobre todo a causa de que este tipo de pasajero que pagaba bien ; sin buscar vuelos low-cost.
No tenían que preocuparse. El negocio sigue como antes, y los únicos recortes de gastos han sido en cuestión de suprimir la posibilidad de viajar en Business. ¿Y por qué es tan difícil suprimir esas tertulias multitudinarias? Simplemente porque los conferenciantes con sus presentaciones Power Point se quedan subsidiarias a la oportunidad de encontrarse con colegas con quienes casi nunca se encontraban en persona. Así que las conferencias son herramientas para relacionarse con sus semejantes y hablar de los mismos temas.
Y desde luego, el primer salón de Grandes Vinos Blancos y Rosados, celebrado esta semana en el Pórtico de Velázquez de Málaga, ha sido un reencuentro de la clase que jamás se rendiría al video conferencing. ¿Cómo vamos a catar un vino a través de un enlace digital? ¡Y que vinos!
Parece indiscutible que el consumo de vino rosado está en auge, y bodegas como Chivite, Marques de Cáceres y Habla, entre muchas, están por la labor de subir categoría en cuestión de estos vinos casi repudiados hace una década. Siempre han dicho que España es país consumidor del vino tinto, y cualquier otra cosa es un mero apéndice de poca monta. Cuéntaselo a los profesionales venidos de cada región del país, reencontrándose con gusto en un ambiente sobradamente vitivinícola, aunque sin restar importancia de las catas verticales de jamón y excelentes embutidos y quesos. Habrá más ediciones, después del éxito de esta primera.