
Alcachofas confitadas con navajas y salsa de coco
Ayer me pasé por Mercado del Herrero, porque Sonia Petrova Gonai (compañera en Bites & Business) fue a comer la semana pasada y me recomendó este plato. Por lo visto, la chef Raquel Fernández había hecho unas alcachofas confitadas con navajas y salsa de coco, que todavía se las recuerda.
Yo soy muy fan de las alcachofas en todas sus versiones, así que me presenté en el restaurante y Fernández me dijo “vale, te las hago, es laborioso por tiempo de realización, pero no es difícil”. Es decir… hay que echarle además de todos los ingredientes un poquito de paciencia.
Ingredientes para dos personas
10 alcachofas
Medio kilo de navajas
Aceite extra virgen de oliva
Sal y pimienta
Para la salsa:
100 ml de leche de coco
10 grs. de Chile chipotle
10 grs. de zumo de limón
5 grs. de cebolleta
Sal y pimienta
Cómo se hacen:
Bueno lo primero, es limpiar las alcachofas. Se le quita la parte de arriba, todo lo verde y se limpia desde el tallo con el cuchillo para quitar esas partes que son más duras. Una vez que están limpias, se van echando en un recipiente con agua y limón para que no se oxiden.
Cada alcachofa la partimos en cuatro trozos. Y las vamos metiendoen una olla les añadimos aceite hasta que las cubran;

Limpiando alcachofas
las dejamos unos 45 minutos a fuego lento y es de este modo como se confitan.
A la vez, en una sartén, ponemos las navajas (Raquel me dijo que mejor sin aceite al principio, cuando sueltan el agua sí le añades un chorreoncito de aceite, pero muy poco). Se salpimientan y las sacamos del fuego.
Entonces, comenzamos con la salsa. En el vaso de la batidora vamos metiendo la leche de coco, el chile, el zumo de limón y la cebolleta. Y lo batimos bien. Cuando la alcachofas están tiernas, se saltean un poco a fuego vivo (2 minutos) y después las ponemos sobre el plato, encima irán las navajas y después la salsa. Espero que la hagáis y os gusten ¡Ya me contareis!

Alcachofas frescas