
La fiesta del Pan se celebra en Malta, el 15 de octubre
No sé vosotros, pero para mí el pan es una de mis debilidades. Además, me gustan de todas las clases y formas, empezando por el pan cateto y pasando por el integral, de cerales, pitufos, gallegas… hasta el pan italiano tiene una gran variead que yo aprecio ( el pan toscano es digno de probar y el pan Carasao es una variedad del Sur de Italia que se asemeja a nuestra típica «regañá» y suma y sigue.
Pero lo que hoy quiero reseñar es que si tienes pensado pasar unos días en Malta no te puedes perder el festival Casal Fornaro que se llama Lejl f’Casal Fornaro y cuyo significado traducido del maltés sería “una noche en el pueblo de las panaderías» exactamente en Qormi, un pueblo maltés que cuenta con el mayor número de hornos de pan de toda Malta. Esta inciativa se realiza anualmente y está organizada por los empresarios panaderos que no quieren perder sus tradiciones.
El objetvo es que tanto los malteses como los visitantes vean cómo se elabora el pan y por ello abren las panaderías al público durante la noche que dura el evento ( ya que se elabora de forma tradicional). La fecha del evento es el 15 de octubre y ya van por la décima edición
Este año la fiesta cae en sábado y empezará a las 8 de la tarde, además de poder disfrutar de una noche instructiva viendo cómo se hace el pan y probando las delicias de las panaderías de esta zona, se han preparado bailes y actuaciones típicas maltesas para darle más colorido al evento. Los asistentes visten trajes tradicionales y las calles se llenan de puestos con r platos típicos malteses como el conejo o el cerdo servido sobre rebanadas de pan y otros platos tradicionales de Qormi que son acompañados con vinos malteses y deliciosos dulces tradicionales.
El pan maltés (hobz Malti) está considerado uno de los mejores del mundo ya que es un pan de corteza crujiente y miga blanca y a veces se unta con aceite de oliva y se sirve con los reputados gbejniet, pequeños quesucos de cabra, además es muy típico de Malta comer los pastizzi pequeños pastelillos de hojaldre rellenos de ricota, obras de arte al alcance de todos y que se venden también en las panaderías.