5 alimentos para no engordar (demasiado) esta Navidad ¡y sus recetas!
Ya sabemos que en estas fechas nos relajamos más con la alimentación y nos damos más caprichos. Que si la cena de empresa, la comida con las amigas, que si he comprado turrón:»sólo un poquito, por probarlo» y claro, antes del 24 ya hemos aumentado de talla. Con este artículo no quiero hacer un alegato a la dieta en estas fiestas navideñas. Comer es un placer y hacerlo en familia, más todavía… pero sí que hay algunos productos que se pueden sustituir por otros aliementos menos calóricos y casi no lo notarás. Empecemos:
1 y 2 PESCADO: SALMÓN Y LUBINA
Del salmón abusa en todas sus formas, tanto en ahumado para aperitivos, como en papillote para plato principal. El salmón está lleno de antioxidantes y de Omega3. Te dejo esta receta de salmón al horno al estilo mediterráneo ( pincha y lee la receta) y de rollito de calabacín y salmón. El salmón nos ayuda a protegernos de apoplejías y cardiopatías y nos ayuda a mantener la salud del cerebro. Además de ser un pescado beneficioso para bajar el colesterol alto. ¡Todo beneficios!
Por su parte, la lubina puede ser una magnífica entrada. Muy apreciada por su sabor; no es de los pesacado que encarecen mucho su precio en Navidad, en comparación con los mariscos. Es un delicioso pescado blanco que deberíamos considerar como uno de los más magros que existen. Esto significa que es un pescado con un bajísimo contenido en grasas, y por tanto en calorías.
Te dejo esta receta de Ceviche de Lubina
3 y 4.- VERDURAS: ALCACHOFAS Y CALABAZA
Te propongo estas verduras, para que las acompañes en tus platos o las sutituyas por las patatas en todas sus formas ( patatas a lo pobre, puré de patatas, gratinado de patatas, patatas asadas, al horno…)
La alcachofa, ya sabes que es la verdura más depurativa, la que ayuda a tu hígado a mejorar su función… Controla el apetito y es muy digestiva. Reduce los triglicéridos y es buena contra el estreñimiento.
Te dejo esta video receta de alcachofas confitadas con langostino y mejillones explicada paso a paso, por el chef Paco Palacios. ¡Dale!
Calabaza:
Si buscas una verdura o un vegetal que pueda ser muy bajo en calorías, especialmente porque sigues una dieta de adelgazamiento, no hay duda que la calabaza puede convertirse en una sabia y muy buena elección.También cuenta con vitaminas y minerales,como la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes.Es buena para la vista, rica en ácido fólico y ayuda a eliminar las grasa. Te dejo el enlace a esta receta de curry de calabaza, inténtalo, ¡te va asorprender!
5.- PIÑA.
Es una fruta que adoro. Además, tiene tantos beneficios para la salud y la dieta que hace que me guste más. Ayuda a eliminar la retención de líquidos, por lo que reduce la aparición de la celulitis.Fortalece el sistema inmunológico es anticoagulante y muy diurética. Ayuda a eliminar el malaliento y mantiene sano el corazón. Ayuda a las defensas: la piña también es fuente de ácido fólico, vitamina esencial para fortalecer el sistema inmunológico. Y es perfecta para los que practican deporte: es una fruta ideal para deportistas, ya que sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a combatir el dolor muscular de los atletas.
Os dejo la receta de Sorbete de piña y cava, tal vez este año en vez de postre, nos tomamos mejor un sorbete, 😉
1/2 Piña natural pelada
1/2 Limón exprimido
150gr Azúcar
600 ml Cava
Ponemos en un cazo el cava y el azúcar y lo calentamos hasta que el azúcar se disuelva.Licuamos la piña.Cuando el cava se ha enfriado, añadimos la piña licuada y el zumo del medio limón. Le metemos un poco la batidora para mezclar bien y lo metemos al congelador en una jarra.Cuando lleve un par de horas en el congelador lo volvemos a batir para que quede más granulado.
5+1 EL AGUACATE:
Es una de mis frutas favoritas. Su aporte en grasas «buenas» hace del agucate un gran alimento para estas fechas. Contiene mucho potasio. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que los plátanos (un alimento alto en potasio típico) contienen el 10 % (4). Regula los niveles de azúcar en la sangre: Las grasas monoinsaturadas (grasas buenas) de los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
Tienes muchas opciones como el tartar de agucate y salmón
Es un alimento maravilloso para los deportistas y las mujeres embarazadas. Buenísimo para el cabello y mantiene el corazón sano.
¡Espero que os gusten estas alternativas y que las hagáis en casa!