Malta, dame sol y gastronomía
agosto 1, 2016
Paloma Almansa Méndez (82 articles)
Share

Malta, dame sol y gastronomía

Malta es una pequeña república de la Unión Europea en el centro del Mediterráneo con  una posición estratégica envidiable ya que está al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Junto con Comino (deshabitada) y Gozo, ésta última sigue anclada a sus tradiciones y es la forma más real de conocer la cultura de esta república.

Escenario de miles de conquistas, de guerras y batallas, en la actualidad es un magnífico lugar para pasar unos días de vacaciones y sumergirse en un ambiente medieval, crisol de varias culturas y ejemplo de convivencia a lo largo de los años. En definitiva, Malta es una conjunción de historia, arte y sol que merece la pena ser visitada.

No sólo su clima resulta agradable, la facilidad de moverte en la isla con el transporte público e ir a diferentes playas, terrazas o barrios hacen de Malta un lugar perfecto para divertirse, tomar el sol y disfrutar de una gran gastronomía. Podrás hacer deportes acuáticos y tendrás la posibilidades de hacer excursiones maravillosas a la isla de Comino y Gozo, ¡recomendables 100%!

Malta por su historia tiene unas características que la hacen única y especial, si quieres descubrir un enclave mágico y especial en el Mediterráneo debes venir. Paseando por Mdina puedes casi ver a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (caballeros de Malta), en La Valetta, su capital, te recomiendo dar un paseo por el puerto y  visita otros barrios también como Hamrum o Birkirkara que tiene el encanto de las colonias inglesas.

Pero ¿dónde comer en Malta?

Mi restaurante favorito en Malta es Fumia en la Dogana puedes comer el pescado más fresco y hecho de una forma maravillosa, ¡los antipasti todavía los recuerdo! de verdad una delicia.

Otro sitio al que vuelvo una y otra vez y (es una pizzería con precios muy razonables y una calidad insuperable) es la pizzería I monelli , pincha en la reseña si quieres disfrutar las mejores pizzas y un postre delicioso que difícilmente olvidarás.

Y en St. Julian’s la zona de Malta donde está los grandes hoteles se encuentra el restaurante Caviar & Bull, un lugar chic donde la comida y el trato están a la altura de una velada única y especial.

Y sobre todo ¿qué comer?

Los que lleváis tiempo conmigo sabéis que de vez en cuando dejo recetas maltesas en el link de  recetas de gastronews , porque son tan buenas y tan poco conocidas que me parece que salirse de lo normal y empezar a contemplar esta gastronomía como una posible constante en nuestros menús, es un gran paso para dar a conocer su cultura y ampliar nuestro paladar y costumbres gastronómicas.

En Malta las sopas son muy frecuentes, la más típica es la  Aljota, un primer plato contundente ideal para hacer en invierno. Es una sopa de pescado con ajo.

El Kusksu es una sopa que suelen preparar en época de Cuaresma, está hecha con habas.

De aperitivos tienen las Bigilla, hecha a base de judías se come con una especie de pan de pita, no es complicada la receta y merece la pena probarla, así que anímate.

El Ross il Forn es un clásico en la gastronomía maltesa, no es más que arroz al horno con carne picado y como no el delicioso parmesano, muy fácil de hacer, deberías apuntarte a prepararla en casa.

El conejo es muy abundante en la isla y saben cocinarlo de miedo, puedes hacer tú la receta o si vas a Malta te recomiendo que vayas al típico restaurante local y lo comas directamente allí, un verdadero manjar.

Los pimientos al estilo maltés son también una gran especialidad a descubrir, pincha para ver la receta y no podemos olvidarnos del pastel  de calabaza y arroz 

Los postres malteses son una delicia comienza con los pastizzi, los más famosos allí y los Imqaret que son un dulce de datil.

Uno de mis favoritos y que tiene un ascendente italiano son los Kannoli o cannoli en italiano mi postre favorito, sin lugar a dudas.

 

Iré completando esta lista, pues me faltan todavía bastantes platos malteses por hacer la receta, te dejo la lista:

Figolla que son galletas glaseadas rellenas con una mezcla de almendras molidas.

Gbejniet, unos quesos muy contundentes que se comen con pan.

El Hobza, un tipo de pan tradicional maltés que se toma por ejemplo con Gbejniet (quesos)

Qaghaq tal-ghase, un postre que recuerda a los postres árabes ya que son aros de miel y se toman con el café.

Kapunata, pienso dejar la receta en cuanto refresque un poco, porque es también una variante de un plato siciliano la Caponata y es como un pisto de nuestra gastronomía, pero con unas sabrosas variantes.

O los Qarabali que son unos calabacines rellenos deliciosos.

La Timpana es como un pastel de macarrones al horno, muy peculiar pero seguro que a los más pequeños de la casa les encantará.

Torta tal-Lampuki un pescado local, en definitiva veo que nos queda mucho por descubrir y probar.

 

Todos los platos de la lista los iremos haciendo poco a poco, para disfrutar cada parte del camino e ir conociendo de forma más profunda la gran gastronomía de Malta.

¡Espero que pruebes alguna de las recetas!

 

 

Comparte esto:
Paloma Almansa Méndez

Paloma Almansa Méndez

Soy periodista y me encanta la gastronomía. Probar nuevos sabores y descubrir nuevos sitios es una delicia. Llevo trabajando en el mundo de la comunicación más de 20 años y este proyecto me mantiene muy ilusionada. Espero que supere a su creadora y traspase fronteras. ¡Gracias por leernos!

Comments

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.